DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02798
25 de marzo, 2011
DFOE-DL-0216
Señora
Yorleny Alvarado Salas
Secretaria Municipal
Señor
Pedro Rodríguez Sánchez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimados señora y señor:
Asunto: Revisión de la aprobación parcial del presupuesto inicial del
período 2011 del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que
compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del
oficio Nro. 00665 (DFOE-DL-0044) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la
solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior,
se procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período
hasta el 31 de diciembre de 2011, el cual queda aprobado parcialmente por la suma
de ¢197.870.042,00, por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado
mediante el oficio Nro. 12583 del 17 de diciembre de 2010.
No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la
legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395,
016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos
Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el
proyecto de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar
para su aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá
incluirse como parte del presupuesto de la Municipalidad de Puntarenas.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguie ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 25/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12583
17 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1635
Señora
Yorleny Alvarado Salas
Secretaria Municipal
7
Señor
Pedro Rodríguez Sánchez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período
2011 del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con
lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Intendente
Municipal, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de ese Concejo
Municipal de Distrito, el cual queda aprobado únicamente para el periodo
correspondiente a seis meses que abarca del 1° de enero al 30 de junio de 2011. La
diferencia resultante se tendrá por improbada.
Lo anterior por cuanto de conformidad con lo resuelto por la Sala Constitucional
mediante los votos 10395-2006, 13381-2006 y 16278-2006, de fechas 19 de julio, 8 de
setiembre y 8 de noviembre, todos de 2010, respectivamente, ante acción de
inconstitucionalidad y recurso de amparo presentados por las Intendentas e
Intendentes Municipales de los Concejos Municipales de Distrito de ese entonces, se
determina en dichos votos que los Concejos Municipales de Distrito carecen de
autonomía presupuestaria, según lo resuelto por la citada Sala Constitucional en los
siguientes términos:
“El legislador les otorgó –refiriéndose a los Concejos Municipales
de Distrito- autonomía funcional con el objeto de que puedan utilizar las
herramientas administrativas básicas para funcionar de manera eficiente,
con algún grado de independencia organizativa de la municipalidad m ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09844
11 de octubre, 2010
DFOE-SM-1195
Señor
Pedro Rodríguez Sánchez
Intendente Municipal
CCOONNCCEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEE DDIISSTTRRIITTOO DDEE LLEEPPAANNTTOO
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.3-2010 del Concejo
Municipal de Distrito de Lepanto.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2010 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un
monto de ¢10.500.000,00, presentado para trámite el 10 de setiembre de 2010 y
complementado con información indispensable para su trámite, los días 27, 28 y 29 del
mismo mes y año.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la inclusión de los recursos producto de la recalificación de
ingresos provenientes del impuesto sobre bienes inmuebles y patentes con base
en las justificaciones adicionales aportadas mediante la información remitida vía
fax el 29 de setiembre del año en curso.
2. En relación con el contenido presupuestario que proponen para el ajuste
salarial señalado en la partida de remuneraciones, se le indica que el cálculo, el
pago correcto y el velar porque se cumpla en todos sus aspectos el ordenamiento
jurídico que rige la materia, es de la entera responsabilidad de esa Administración;
por lo que esta aprobación no significa un aval de esta Contraloría General a las
razones que motivaron a esa Administración para realizar dichos ajustes, por lo
que la aprobación está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir
las obligaciones salariales correspondientes.
3. De acuerdo con lo indicado en el punto anteri ...
Fecha publicación: 15/10/2010
Fecha emisión: 05/10/2010
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.05729
Fax 2650-0198
16 de junio, 2010
DFOE-SM-0718
Señor
Pedro Rodríguez Sánchez
Intendente Municipal
CCOONNCCEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEE DDIISSTTRRIITTOO DDEE LLEEPPAANNTTOO
JJIICCAARRAALL,, PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimado señor:
Asunto: Revisión del estudio de costos y estimación de las tasas por
la prestación del servicio de recolección de basura.
De conformidad con el oficio Nro. IM 34-2010 del 15 de febrero del año en
curso, el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto sometió a conocimiento de esta
Contraloría General, el estudio de costos relacionado con las tasas por la prestación
del servicio de recolección de basura, aprobadas por el Concejo Municipal de
Distrito, mediante el acuerdo Nro. 1 de la sesión extraordinaria Nro. 393-2010 del 9
de febrero de 2010.
Sobre el particular, se señala que de dicha revisión este órgano contralor
determinó que en la cuenta de “Servicios No Personales” se indica, en el renglón
”Tratamiento y disposición final” que el costo anual es de ¢19.895.814,60, que se
deriva de multiplicar ¢1.657.984,55 (costo mensual) por doce. Sin embargo, de
acuerdo con la documentación aportada, la erogación mensual incurrida por ese
Concejo Municipal de Distrito es de ¢1.647.984,55 (según los convenios suscritos
entre el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto y la Asociación Ecológica de
Paquera, Lepanto y Cóbano del 17 de agosto de 2009 y 9 de noviembre de 2009), lo
cual genera una diferencia de más en la proyección del costo que no se ajusta a lo
que dispone el artículo 74 del Código Municipal.
Esta situación tiene sus implicaciones en las tarifas que se proponen cobrar a
...
Fecha publicación: 09/07/2010
Fecha emisión: 16/06/2010
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05437
9 de junio, 2010
DFOE-SM-0699
Señor
Pedro Rodríguez Sánchez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 del
Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2010 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de
¢169.788.122,86.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta
establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
2. El ingreso por concepto del pago por indemnización que realiza el
Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se debe reclasificar como ingresos
varios no especificados, dentro del grupo de otros ingresos no tributarios, para su
correcta clasificación de conformidad con el Clasificador Oficial de Ingresos del
Sector Público.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Presupuestos
Públicos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen
la función de registrar y validar la información presupuestari ...
Fecha publicación: 15/06/2010
Fecha emisión: 09/06/2010
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02583
17 de marzo, 2010
DFOE-SM-0328
Señor
Pedro Rodríguez Sánchez
Intendente Municipal
CCOONNCCEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEE DDIISSTTRRIITTOO DDEE LLEEPPAANNTTOO
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 del
Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto
extraordinario Nro.1-2010 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de
¢33.713.050,00.
Sobre el particular se le indica que la aplicación de los recursos provenientes de
partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar
la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable
de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los
artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de
la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II..
HLC/LNC/GSH/cvmd
Ci: Concejo Municipal de Lepanto
Expediente: Pres. Ext. 2010
NI: 4864
G: 2009002581-2
] ...
Fecha publicación: 07/04/2010
Fecha emisión: 17/03/2010
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
PAGE
4
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01384
10 de febrero, 2010
DJ-0557
Señor
Pedro Rodríguez Sánchez
Intendente Municipal
Concejo Municipal de Lepanto
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar directamente la modificación de los planos constructivos para la construcción del Edificio Municipal con Consultora Ingenierías Jorge Lizano y Asociados, de acuerdo con los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 y 139 de su Reglamento, por la suma de hasta ¢3.000.000.
Damos respuesta al oficio IM22-2010 del 1 de febrero de este año, mediante el cual nos solicita autorización para contratar directamente con Consultora Ingenierías Jorge Lizano y Asociados la construcción del edificio municipal y adicionado a nuestra solicitud por el oficio IM 24-2010 del 8 de febrero de este año.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. Lepanto no cuenta con un edificio municipal que le permita a la administración brindar un mejor servicio a los contribuyentes.
2. Se están realizando las gestiones necesarias para tramitar un crédito con el IFAM con el fin de financiar dicha construcción.
3. Mediante concurso público el Consejo Municipal de Distrito de Lepanto contrató por el monto de ¢4.850.000 a Consultora Ingenierías Jorge Lizano y Asociados para la elaboración de los planos constructivos y especificaciones técnicas de dicho proyecto. Este contrato incluyó los estudios preliminares, el anteproyecto, los planos constructivos, las especificaciones técnicas y el presupuesto de obra con un área total de 520 m2, con tras locales comerciales y un área de recepción de las oficinas, las oficinas y un Salón de Sesiones, con un presupuesto de ¢258.000.000.
4. Se plantearon diversos escenarios financieros para determinar la factibilidad del proyecto y se determinó no incluir los locales para evitar el riesgo de comprometer a la corporación a situaciones financieras imprevistas. En todo caso la capacidad de endeudamiento ascendía ...
Fecha publicación: 13/02/2010
Fecha emisión: 10/02/2010
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio Nro. 12385
2
Informe Nro. DFOE-SM-IF-44-2009
26 de noviembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-44-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12385
26 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1642
Señora
Yorleny Alvarado Salas
Secretaria Municipal
Señor
Pedro Rodríguez Sánchez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-44-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢144.305.465,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Intendente de ese Concejo, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de ese Concejo y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 371-2009, celebrada el 08 de setiembre, remitidos mediante nota Nro. IM N°128-2009 del 21 de setiembre de 2009, recibida el 23 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y e ...
Fecha publicación: 11/12/2009
Fecha emisión: 26/11/2009
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11578
6 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1545
Señor
Pedro Rodríguez Sánchez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de ¢937.117,89.
Al respecto, se le indica que el contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de ese Concejo Municipal de Distrito.
Finalmente, se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a ese Gobierno Local a una ejecución en contra del bloque de legalidad
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal de Lepanto
Expediente: P.E. 2009
NI:
20638
G:
2008002911-4
] ...
Fecha publicación: 13/11/2009
Fecha emisión: 06/11/2009
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro.10786
20 de octubre, 2009
DFOE-SM-1435
Señor
Pedro Rodríguez Salas
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza presentación de un documento presupuestario al Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.
En atención al oficio Nro. SM-171-2009 de fecha 13 de octubre de 2009, mediante el cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo que establece el artículo 11 inciso I, j. del REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto a más tardar el 16 de noviembre del presente año.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/GSH/all
Ci:
Concejo Municipal de Distrito de Lepanto
Expediente: Oficios de respuesta 2009
NI:
20159
G:
200802911-3
] ...
Fecha publicación: 23/10/2009
Fecha emisión: 20/10/2009
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS